Análisis de las encuestas de los centros sobre las TIC
ANÁLISIS DE LAS ENCUESTAS DE LOS CENTROS SOBRE LAS TIC
Nueve personas de nuestra clase hemos
conseguido realizar y recoger las respuestas de las encuestas. El cuestionario
se ha llevado a cabo en los siguientes centros situados en Gipuzkoa: Cristóbal
Gabon, Eguzkitza HLHI, Haurtzaro Ikastola, Irurako Ikastola, Talaia
Hondarribiko eskola y La Salle y Herrikide de Tolosa. De todos estos centros 5
son públicas, 2 concertadas religiosas y 2 ikastolas concertadas.
En principio, el objetivo
de estas encuestas era analizar las realidades de hoy en día en cuanto a las
TIC en los centros. Sin embargo, dadas las circunstancias, hemos obtenido muy
pocas respuestas y, en contra de nuestras expectativas, dichas respuestas no
han sido muy interesantes. En general, hemos visto que en Educación Infantil no
se hace un uso excesivo de las nuevas tecnologías. Creemos que esto se debe a
que en casa, en el ámbito informal, los niños y niñas están sometidos a una
sobreestimulación de las pantallas y, en cambio, los centros son conscientes de
este hecho y, en consecuencia, las escuelas intentan llevar a cabo actividades
de otro tipo; como lo son la experimentación con arena, agua, papel, cartón,
ramas, hojas…
Además, nos hemos dado cuenta de que a
pesar de que se le da mucha importancia a la formación del profesorado, en
general, carecen de formación específica de las TIC. Según los artículos que
hemos leyendo en clase, es muy importante que el profesorado esté bien
formado para hacer un buen uso de las tecnologías, pero en realidad observamos
que hay un vacío en este ámbito.
Asimismo, según las respuestas obtenidas,
creemos que las TIC se utilizan para tener una buena comunicación entre escuela
y familias ya que permite una comunicación instantánea y ayudan a consultar
dudas, informar, realizar sugerencias etc.
Finalmente, creemos que las TIC favorecen
la inclusión. Nos han comentado en las respuestas que los niños y niñas con
necesidades especiales utilizan Apps específicas para adaptarse a sus
necesidades. Por ejemplo, música, pictogramas…
Comentarios
Publicar un comentario