IKT "La pequeña caperucita africana"
En la tercera sesión de la clase, el 10 de febrero, IKT, trabajamos el tema de la basura tecnológica y la contaminación digital.
Problematizamos la representación social de las tecnologías. Entre ellas, las cosas invisibilizados, naturalizadas o aspectos que no nos enseñan en los medios de comunicación.
Con relación al primer tema, vimos un vídeo donde nos informaba sobre que los dispositivos digitales como teléfonos móviles y sus componentes que pueden originar enfermedades como cáncer, debido a sus productos tóxicos que dañan el entorno. Esos productos son los mismos que se transportan en cenizas a diferentes países donde hay basureros tecnológicos, conocidos también por "basureros de la muerte". Como solución a estos problemas, se aconseja evitar comprar dispositivos con obsolescencia programada, reciclar y comprar solo dispositivos necesarios.
El segundo artículo que leímos, hablamos sobre la contaminación digital que todos desconocíamos. Nos dimos cuenta de que acciones tan simples como enviar un correo, ver un gif en WhatsApp o hacer una búsqueda en Internet, tienen un impacto sobre el medio ambiente que contamina incluso más que el transporte aéreo.
Después de trabajar estos temas, hablamos de una nueva actividad que realizaremos más adelante: el relato de un cuento que trabaje un tema disidente. Después de reunirnos para hablar, decidimos escoger el libro de "la pequeña Caperucita africana" y trabajarlo como cuento musical, ya que se trabaja poco en los colegios y puede ser innovador para los niños. Escogimos ese libro porque enseña un cuento tradicional que se ciñe a la cultura africana, y da un toque disidente al relato. La semana que viene comenzaremos con el proceso de trabajar el cuento musical, poniéndonos en contacto con los profesores y utilizando la clase de música.

Comentarios
Publicar un comentario